viernes, 8 de enero de 2010

Respuesta inmediata






Al parecer hay lectores susceptibles a mis ideas sobre el arte, lo cual les agradezco porque su respuesta, al margen de su efusividad, es notablemente positiva, aun si se contrapone a mi perspectiva.

A continuación, Diego:

Estimado “El individuo”:

Lo que te envío es un material fotográfico que posiblemente sirva para marcar la cercanía entre tu postura estética y el ya existente neocostumbrismo.
Sólo quisiera aclarar un punto.
Se acepta que el eje esencial del costumbrismo, al final, es el rito. Es decir, la injerencia de significaciones profundas y trascendentes (cuando menos a mediano plazo) en los objetos y lugares que el sujeto define. Pues bien, también habrá que dejar claro que para que tal ritualidad exista, no necesariamente debe estar, físicamente, presente el individuo. Si bien el costumbrismo no le dio mucha importancia a esta licencia de la expresión, aquello tampoco es un impedimento para que se articule un discurso visual con esta variante.
Esta galería se constituye precisamente así, con retratos costumbristas que están al margen de dislocar las fronteras de su propia etiqueta. Escenas que la costumbre social produjo aunque, en el presente fotográfico, no aparezca el sujeto. Y por parte, también se constituye de algunos retratos neocostumbristas bajo esquemas más tradicionales, pero actualizado en imágenes contemporáneas.

Sin más, te dejo las fotos.

Saludos cordiales:

Diego

pd.

Aclaro que la fotografía a blanco y negro es propiedad intelectual de la fotógrafa: Ada Maruri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada